CREATIVIDAD NUPCIAL
Wedding Planner

¿Cuál es la diferencia entre ser dama de honor o madrina?



Seguramente cada que habrá una boda o asistes a alguna es común escuchar las palabras “madrina” y “dama de honor” pero realmente ¿Sabes las diferencias y las responsabilidades así como los roles que conlleva ser cada una? Es muy importante saber las diferencias, esto para poder organizar fácilmente a las invitadas especiales en tu boda.

La principal diferencia entre damas de honor y madrinas radica en las tareas que tiene que hacer cada quien junto con la novia.

Responsabilidades



Las madrinas



Las madrinas que comúnmente van acompañadas de un padrino ya sea su esposo o algún familiar o amigo cercano a la pareja, ellos obsequian a la pareja un objeto simbólico o tradicional para la boda, como el ramo, los anillos o las arras, o algo para la recepción, como el pastel o los recuerditos. Usualmente se eligen a parejas estables, que tengan bastante tiempo juntas o cuya relación sea inspiradora para los novios, ya que el objeto que van a entregar a los novios es algo muy simbólico. Cabe mencionar que, las madrinas de los diferentes símbolos religiosos se comprometían, mediante estos obsequios, a acompañar y aconsejar a la pareja de recién casados durante su matrimonio.

Las damas



Las damas no aportan algo físico a la boda, pero sí brindan mucho apoyo, tanto moral como activamente a la novia. Las damas aconsejan y ayudan a la novia durante la planeación de la boda. Son sus cómplices al buscar, encontrar y ayudar a guardar en secreto todo lo que los novios planean y adquieren para apapachar a los invitados en el día tan esperado de la boda. Durante el gran día cuidan que los imprevistos sean atendidos. La principal responsabilidad de las damas es hacer que la novia disfrute de su gran día, así como apoyarla y cuidar de ella durante los preparativos.

Una terea muy importante de las damas de honor es encargarse de planear la despedida de soltera. Las damas suelen ser amigas y familiares de la novia en quienes puede confiar y que la conocen muy bien, por lo que pueden hablar con ella sensible y abiertamente, escucharla y comprenderla.

¿Cuántas debo tener?



Las madrinas



No hay una lista obligatoria ni un mínimo ni un máximo, pero en muchos casos las madrinas y los padrinos se ofrecen voluntariamente para aportar algo a los novios. Los elementos más comunes que son obsequiados por las madrinas son las arras, el lazo y los anillos, pero también puede haber madrinas de cojín, de flores, de biblia, de velación, de pastel, etc. Esto depende, en cierto modo, de la relación que tengan los novios con sus familias y con sus posibles padrinos y madrinas.

Las damas



Tampoco hay un límite, por lo tanto la novia decide de cuántas personas necesitan para organizar la boda, o bien, quiénes son las amigas y familiares de quienes no podría apartarse en ese día tan importante. El número de damas suele coordinarse con el de best men, y a veces también se coordina entre ellos el vestuario que usarán o las coreografías y tareas que realizarán. De entre todas las damas, suele elegirse una, nombrada dama de honor, quien coordinará a las demás y tendrá una relación más estrecha con la novia.

¿Cuál es la diferencia entre ser dama de honor o madrina?