CREATIVIDAD NUPCIAL
Wedding Planner

¿Cuánto Cuesta una Boda?



Cuando empiezas con la organización de tu BODA, una de las primeras preguntas que seguramente te harás será: ¿Cuánto dinero se necesita para hacer una BODA?


Cuando las novias llegan a mi oficina por primera vez y hablamos sobre el tema del PRESUPUESTO de la BODA me resulta muy favorable orientarlas con los siguientes puntos que seguramente te podrán ayudar a definir un monto de inversión para tu evento.


• El costo de la BODA lo defines TÚ


Una BODA generalmente es una inversión fuerte para quien vaya a correr con los gastos del evento, pero todo dependerá de establecer una cantidad antes de iniciar con el proceso de organización.


Para que puedas tener una idea de lo variable que puede ser el costo de una BODA, imagina tu evento como si fuera una casa o un auto nuevo ¿Cuánto cuesta una casa?, ¿Cuánto cuesta un coche nuevo?,


La única respuesta a estas preguntas se contesta con otra pregunta: ¿Cuánto quieres pagar por ello? Y a partir de esto, deberás encontrar algo a la medida de la inversión que quieras hacer para cualquiera de estos conceptos.


La manera más sencilla para definir el PRESUPUESTO DE UNA BODA es establecer una INVERSIÓN TOPE es decir, un LÍMITE MÁXIMO para el costo del evento y sobre éste empezar con la organización de la BODA ajustándose a ese importe.


• Busca Proveedores a tu medida


Ten en cuenta que hoy en día existen gran variedad de servicios para una BODA con una amplia gama de tarifas.

Una vez que has definido la INVERSIÓN TOPE para tu BODA, el primer paso es buscar toda la serie de productos y servicios para tu evento y que al sumarse no sobrepasen la tarifa fijada; es decir, administrar el PRESUPUESTO para que pueda distribuirse la inversión en todos los servicios que tengas considerados contratar SIN EXEDERTE.

Seguramente escucharás muchas experiencias de novias que iniciaron con una tarifa al iniciar con la organización de su BODA y terminaron pagando 2 o 3 veces la cantidad deseada, esto simplemente se puede resumir como una mala administración del presupuesto de la BODA y te puedo asegurar que todo ocurrió porque empezaron a contratar proveedores sin tener en cuenta la suma total de todos los servicios que iban a necesitar para su evento.


En el mercado encontrarás fotógrafos, servicio de banquetes, maquillaje para novias entre muchos otros servicios con una variedad y diferencia de precios muy amplia (OJO!, la mayoría de las veces está diferencia de precios está muy bien justificada con lo que vas a comprar y recibir el día de tu BODA), pero definitivamente si tu INVERSIÓN TOPE del evento es de “100” no podrás gastarte “50” en el grupo musical porque entonces no te quedará presupuesto suficiente para el resto de los servicios que deberás contratar.


La mejor y única forma respetar la INVERSIÓN TOPE de tu evento, siempre será hacer un PRESUPUESTO TENTATIVO de todo el evento antes de empezar a contratar proveedores de tu boda.


• Menos es Más


El mejor consejo que podría darte si estás organizando tu boda y tienes un presupuesto limitado, es que hagas un presupuesto que incluya pocos productos y servicios pero de mucha calidad; en lugar de tener muchos servicios de mediana o mala calidad.


La idea NO es “estirar” el PRESUPUESTO DE TU BODA para que “te alcance para todo”; el objetivo es lograr una buena administración para tener productos de excelente calidad sin excederte de la INVERSIÓN TOPE.


Las bodas más exclusivas y de buen gusto tienen elementos muy bien seleccionados y de gran calidad, en lugar de optar por la cantidad.
Habrá servicios donde definitivamente arriesgarte por el proveedor económico tendrá una relación directa con “arriesgar tu evento”, pero por el otro lado habrá servicios de los que podrás prescindir sin que los invitados se pregunten “¿y porque no pusieron esto?”


Un ejemplo de esto son los fuegos artificiales, donde siempre será mejor dejar de considerarlos para el evento en lugar de poner 3 explosiones por encontrar un servicio “ajustado a tu presupuesto” y que al final NO causará ningún efecto entre los invitados de la BODA.


Asesorarte con un experto siempre será tu mejor inversión, un coordinador de bodas profesional te ayudará a balancear tu presupuesto de la mejor manera cuidando la calidad de todos los servicios.

Recuerda que tu BODA es única e irrepetible, vale la pena dejarla en manos de un experto!


Vanessa Diéguez


Certified Wedding Planner ABC

Cuánto Cuesta una Boda