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Wedding Planner

¿Cómo iniciar la planeación de tu boda?


Uno de los momentos más emocionantes de una novia siempre será el momento en que recibe un anillo de compromiso; que siempre llegará acompañado de un sinfín de sentimientos encontrados para querer salir corriendo y contarle al resto del mundo que te vas a casar!

Cuando baja el irreconocible nivel de adrenalina y emociones, de pronto, te ves en medio de una saturación de ideas que llegaron a ti para lograr visualizar la boda de tu sueños, y en ese momento, la pregunta de todas las novias siempre será: ¿Por dónde empiezo a planear mi boda?

El proceso siempre será arduo, pero si tú lo deseas también será divertido y definitivamente tendrá que ser una aventura en pareja que acumulará miles de anécdotas y experiencias que contar de tu matrimonio.

En este artículo te enlistaremos los pasos generales a seguir para que puedas llevar un control de actividades, tiempos y presupuesto.


1.- FECHA DE LA BODA


Establece una fecha para realizar tu evento. Recuerda que las celebraciones de bodas en México tienen temporadas altas y bajas, es decir meses muy solicitados para bodas y meses donde en los que no es muy común casarse; podrás considerar este detalle para obtener mejores en tarifas en servicios si decides casarte durante la temporada baja o de lo contrario, planificar con tiempo suficiente para evitar problemas de disponibilidad durante los meses de gran demanda en bodas.

Será muy importante que durante toda la planeación de tu evento mantengas el tiempo a tu favor , sólo con una planeación muy estructurada podrás lograrlo para avanzar amigablemente con los meses previos a tu evento y disfrutando cada etapa.


2.- PRESUPUESTO


Será fundamental que antes de iniciar con la búsqueda y selección de proveedores y servicios puedas contar con un tope presupuestal que te permitirá trabajar en base a una tarifa real. En la actualidad la mayoría de las bodas son financiadas por los mismos contrayentes, por lo que te sugiero platicarlo en pareja con mucho detalle para definir como se manejará el tema económico de la boda.

En caso de que alguno de los padres o familia quiera contribuir a los costos del evento, definan cantidades específicas para sumarlo a la inversión total del evento.

Si ya estás metida de lleno en la planeación de tu boda y aún no tienes un presupuesto definido para el evento, te sugiero que detengas por completo el proceso hasta establecer una cantidad que te permita avanzar en función de una cantidad límite y así evitarte remordimientos y sinsabores posteriores.

El mejor consejo que te puedo dar, es que NO contrates ningún producto ni servicio hasta que no hayas recopilado todas las cotizaciones de los servicios que necesitarás para tu evento y así tener un aproximado del costo total y real de tu evento; de esta manera, podrás hacer los ajustes correspondientes si es que te has sobrepasado del presupuesto inicial.

3.- ESTILO DE BODA


Durante tu búsqueda de ideas de decoración y conceptos relacionados para la celebración del matrimonio, encontrarás un sinfín de tendencias y estilos de BODAS; siempre tendrás la libertad de elegir el que más te guste, sin embargo tu decisión deberá de ir acompañada de no exceder el punto #2… El Presupuesto!, asegúrate de que estás eligiendo un estilo de boda que tenga congruencia con la inversión inicial que fijaste para tu evento.

Para elegir el estilo de la boda deberás tener en cuenta el horario de tu ceremonia y recepción, el pronóstico del clima para el día de tu boda, el tipo de recinto donde se realizará la recepción de la boda (salón, jardín, playa, hacienda) y sobre todo la ciudad o localidad donde se llevará a cabo el evento. Esto te permitirá trabajar con armonía con todos los elementos que formarán parte del evento más importante de tu vida.

Una vez que tengas un estilo de boda definido, deberás trabajar cada detalle del evento en función del estilo elegido; de esta manera podrás establecer la etiqueta de la boda para darla a conocer a tus invitados, seleccionar la papelería de la boda, elegir el vestido de novia, los colores principales para el vestuario de tus damas y flores, así como la decoración y el mobiliario del evento.

4.- CONTRATACION DE PROVEEDORES


Al llegar a este punto, muchas novias se suelen olvidar del punto #3… el estilo de la boda!
Recuerda que tu evento deberá tener armonía en cada uno de los detalles, por lo tanto asegúrate de contratar proveedores que puedan ofrecerte algo que contribuya al tipo de boda que planeas tener.
Por ejemplo, si estás pensando en protagonizar una boda de etiqueta rigurosa, no estarías tomando la mejor decisión al poner una barra de frituras para recibir a tus invitados durante el coctel de bienvenida, o contratar un fotógrafo que haya generado su portafolio de trabajo con graduaciones o bodas informales y que no podrá transmitir la elegancia de tu evento en sus fotografías.

Si haz optado por organizar tu boda por tu propia cuenta, siempre será bueno que te tomes el tiempo de definir cada detalle sin prisas llevando el proceso paso a paso con orden y mucho entusiasmo, de esta manera tendrás más posibilidades de tomar decisiones acertadas.
Disfruta la planeación de tu boda, recuerda que estás a poco tiempo de vivir lo que deberá ser el mejor evento de tu vida!


Vanessa Diéguez

Certified Wedding Planner ABC


Vanessa Diéguez

Certified Wedding Planner ABC



Fotografías de eventos realizados por Bodassa.