CREATIVIDAD NUPCIAL
Wedding Planner

Cómo elegir los colores y estilo de mi boda


Probablemente estés iniciando con la planeación de tu boda y tengas la mente llena de interrogantes sobre los pasos a seguir de lo que debes elegir primero para tener una planeación ordenada y efectiva.

Estas son algunas de las preguntas que he escuchado de las novias cuándo nos toca hablar sobre el tema de selección de colores y estilo de decoración.


o ¿Debo seleccionar el color de los vestidos de las damas antes de elegir los colores de los centros de mesa de la boda?
o ¿Las flores se eligen antes o después de elegir el color de la boda?
o ¿Le pregunto a mi banquetero que colores de manteles tiene para determinar el color de mi boda?

Lo primero que debes tener en cuenta es que efectivamente SI debe existir el orden en las cosas por elegir para que puedas tener resultados y respuestas rápidas sobre el estilo de tu boda.

Antes de llenarte de preguntas sin respuesta, te sugiero que te tomes unos minutos y realices los siguientes pasos para encontrar tu estilo de boda y colores del evento.

1.- Haz una selección de imágenes de lo que “te gusta” y lo que “no te gusta”


Hoy en día resulta muy fácil encontrarte con miles de imágenes que podrán ayudarte a ilustrar tus decoraciones favoritas de boda y las que no te agradan tanto; puedes acceder a todas las redes sociales y encontrar publicado el trabajo de planners, decoradores y fanáticos de las bodas.

Haz una selección de las cosas que te agradan de imágenes de bodas y eventos, desde ramos de novia, peinados, vestidos, centros de mesa, mobiliario de banquete, mantelería, sillas, elementos decorativos, etc.

Si estás trabajando con un Wedding Planner profesional seguramente podrá ofrecerte un estilo de boda o tendencia de decoración adecuada a lo que te gusta si le compartes esta selección de imágenes.

2.- Conoce los colores de tendencia


Si no tienes idea de qué color usar para la decoración de tu boda, sería muy útil empezar por conocer los colores del año. ¿Qué son los colores del año?, a finales de cada año Pantone hace un lanzamiento de tonos de color como adelanto de lo que serán las tendencias de color que llenarán los escaparates de ropa, decoración de interiores, y obviamente las bodas y los eventos.

En muchas ocasiones los colores del año no llegan a ser moda inmediatamente, si no por el contrario pueden pasar un par de años para que la gente los adopte y se atreva a usarlos en todo lo que viste y consume; sin embargo los primeros que lo aplican siempre serán los que se atreven a romper con paradigmas y modas pasadas.

3.- Elije el color de tus damas


El color de tus damas puede ser lo primero que elijas para tu boda y sin duda te evitarás muchos dolores de cabeza.

Puedes empezar eligiendo una gama de colores para sus vestidos o simplemente elegir la tela en algún tono en particular y dejar que todo gire en torno a ese color. De esta manera la mantelería, las invitaciones, los centros de mesa, el ramo de novia, la iluminación, el pastel y las flores tendrán que llevar armonía con ese color particular que hayas elegido.

Ten en cuenta que es mucho más fácil partir de algo que partir de nada.
No te mortifiques si aún no tienes manteles elegidos y ya estás eligiendo el color de las damas, todo es adaptable siempre y cuando tú estés convencida.

4.- Crea Armonías


Si ya tienes un camino recorrido en la selección de tendencia, estilo, color y simplemente no puedes ver más allá del tono de azul que elegiste como tu color de boda, es momento de que acudas a un verdadero experto que te ayude a crear una Armonía de Color, que consiste en seleccionar determinados colores partiendo de tu color elegido y hacer contrastes que generen justamente eso: ¡Armonia!
Suena fácil pero se requiere un poco más que buen gusto para identificar los colores de flores, telas y texturas que pueden ir de la mano con el color que has elegido para la boda.

De esta manera tu decorador o tu Wedding Planner podrán ayudarte a darte opciones de los tonos adecuados que acompañarán al color de tu boda y que lograrás utilizar en tu evento para crear esa Armonía perfecta.

5.- Ajústate al plan de decoración


Es muy fácil perderse en el camino con el exceso de imágenes de elementos decorativos para bodas y pretender que todo puede quedar bien en tu evento.

Procura tener definida tu armonía de colores y enfocarte en que solo podrán ser parte de tu boda los elementos que cumplan con la regla de tonos, texturas y tendencias; de esta forma tu boda logrará tener un concepto uniforme y evitarás que se pierda el rumbo de la decoración.

Para lograrlo siempre será más fácil que te apoyes con un verdadero experto y que te ayude a definir el concepto de tu boda.

Vanessa Diéguez
Certified Wedding Planner ABC
Certified Destination Wedding Specialist- QRO