CREATIVIDAD NUPCIAL
Wedding Planner

¡¡Como Elegir la Música de tu Misa!!



Al elegir la música que acompañará la celebración de tu misa de matrimonio católico, deberás optar por una opción clásica, instrumental, suave y tranquila; siempre considerando el carácter religioso de la celebración.

Es fundamental que dediques el tiempo necesario para hacer una preparación previa de la música y los cantos que se van a usar en la celebración de tu matrimonio.

Por tratarse de un sacramento, la celebración del matrimonio tiene su propia liturgia donde el acompañamiento musical juega un papel principal. La música no deberá tener características de concierto ya que sería un motivo de distracción. La sencillez de la música facilitará más la concentración de los asistentes en la homilía.



Los cantos y la música que acompañen el sacramento de matrimonio deberán tener como característica primordial la expresión de fe de la Iglesia.


La música puede estar presente durante todo el evento desde la entrada del cortejo nupcial hasta la salida de los novios, y podrá acompañarse por una sola voz o por un coro.
Las partes de la misa de matrimonio católico que deberás considerar para la selección del repertorio musical son:


1.- RITO DE BIENVENIDA:


• Entrada del Cortejo nupcial:


Se sugiere que sean temas alegres con carácter de marcha para que esté acorde al desfile del cortejo, una buena selección para la música de entrada podría ser: “Aria de la Suite No 3” de Johann Sebastian Bach o “Arioso del Concierto en Fa mayor” de Johann Sebastian Bach.


• Entrada de la Novia:


Es el momento más emotivo de la ceremonia, algunas sugerencias pueden ser: “Marcha Nupcial” de Wagner o “Concierto para trompeta” de Torelli.
(En el Estado de Querétaro, la clásica “Marcha Nupcial” de Mendelssohn sólo puede tocarse a la salida de los novios)


2.- ACTO PENITENCIAL


En esta parte de la misa, se debe acompañar la oración con la melodía: “Señor ten piedad”.


3.- ALELUYA


Al terminar las lecturas y el salmo responsorial deberá intervenir la parte musical con el “Aleluya”.


4.- BENDICIONES DE ANILLOS Y ARRAS


La música en esta parte de la misa deberá tener un volumen bajo en su carácter de fondo musical. Una buena elección podría ser “El Cisne” de Sain Saenz o “Estudio” de Chopin.


5.-OFERTORIO:


La melodía sugerida para ésta parte de la ceremonia puede ser “Panis Angelicus”


6.- ORACIÓN


Esta parte de la misa deberá acompañarse de “Santo, Santo”.


7.- CONSAGRACIÓN


La música en esta parte de la misa deberá tener un volumen bajo en su carácter de fondo musical; se sugiere “Aria” de Bach, pero resultará adecuado consultar la opinión de tu sacerdote para elegir la melodía.


8.- ORACIÓN


Aquí se deberá cantar “Padre Nuestro”


9.- SALUDO DE LA PAZ


Esta parte de la misa se sugiere acompañarla por la melodía “Cordero de Dios”, o algunas clásicas como pueden ser “Trompeta Voluntaria” de Jeremiah Clarke o “Mensajero de la Paz” (canciones populares).


10.- COMUNION


Es el momento culminante de la ceremonia, es aconsejable elegir un himno eucarístico o algún clásico como puede ser “Meditación de Thais” de Jules Massenet o “Laudate Dominum” de Wolfgang Amadeus Mozart.


11.- OFRECIMIENTO DEL RAMO


Se aconseja acompañar esta parte de la misa por la melodía “Ave María”.

Si tu grupo musical va acompañado de una voz soprano o tenor seguramente se escuchará fantástica; y si tuvieras 2 voces podrás optar por “El dueto de las flores” de Delibes.


12.- SALIDA


Al igual que para la entrada de cortejo se sugiere que el acompañamiento musical se haga con melodías alegres que transmitan la alegría del momento.


Algunas sugerencias pueden ser:

“Marcha Nupcial” de Mendelssohn

“Marcha Nupcial” de Wagner

“Preludio del Te Deum” de Charpentier

La música es un elemento que adornará tu celebración tanto como pongas especial atención en su selección y cuidado en el repertorio.

La mayoría de los sacerdotes piden tener al menos 6 intervenciones musicales durante la misa de matrimonio para mantener el carácter festivo de la celebración.

Asegúrate de involucrar al sacerdote de tu misa para que pueda opinar sobre la selección de la música, además de contratar a un profesional de la música en bodas católicas que tenga conocimiento de las reglas de la región y que pueda ofrecerte una buena propuesta de repertorio musical.


Vanessa Diéguez


Certified Wedding Planner ABC

¡¡Como Elegir la Música de tu Misa!!