CREATIVIDAD NUPCIAL
Wedding Planner

5 “ahorros” que terminan siendo errores de una Boda


Seguramente al iniciar con la planeación de tu boda uno de los primeros temas a definir será el Presupuesto de tu evento, y sobre ésta cuestión vendrán muchas ideas para encontrar la mejor manera de ahorrar y distribuirlo de la mejor manera.


Hay muchas maneras de administrar efectivamente el presupuesto de tu Boda y maximizarlo de tal manera que puedas disfrutar de servicios de alta calidad evitando los servicios de “relleno” y las extravagancias de las que todo evento puede prescindir.


Pensando en las malas decisiones que se toman durante la planeación de la Boda con el erróneo objetivo de disminuir gastos, queremos compartir y desmentir estos “ahorros” que en la mayoría de las ocasiones se convierten en fallas del evento.


1.- Nadie le pone atención a la comida.


Si fuiste a las bodas de varias amigas y no recuerdas el menú de la boda seguramente es por algo...No era ni bueno, ni malo! por lo tanto, paso desapercibido porque únicamente cumplió el objetivo de “alimentar” a los invitados; pero te aseguro que una comida excelente y una comida fatal jamás se olvidan; piensa en esto cuando tu opción de ahorro este centrada en el servicio de banquete.


Si para ti no es prioridad tener un banquete de alto nivel que se vuelva memorable entre los invitados de tu boda, te aseguro que podrás encontrar otras opciones deliciosas y más económicas que un menú de 3 tiempos, pero jamás optes por el proveedor barato pensando que nadie le pone atención a la comida.


Ten en mente que serán los alimentos que tú disfrutes y compartas con tus invitados el día del evento más importante de tu vida, por lo tanto, siempre valdrá la pena encontrar el proveedor y los platillos adecuados para acompañar ese momento único e irrepetible.


El mejor consejo que te puedo dar es que hagas una prueba de menú previa a la boda y ¡contrates el que te ofrezca alimentos y servicio que te encanten!


2.- "Mi amiga me va a poner la mesa de postres".


¡OJO!, Las mesas de postres sí son preciosas, sí están de moda, sí son un éxito en todos los eventos; pero es indiscutible que aunque tu amiga tenga las mejores intenciones para que no gastes tanto, y tenga exquisito gusto para la decoración ¡no significa que le vaya a quedar idéntica a la foto que te encantó del Pinterest!


Toma en cuenta que además de la perfecta apariencia y el gran trabajo previo al evento para la selección y compra del producto, bases, estructuras, armado de paquetes y cajitas, arreglos florales entre otros, hay varios detalles que seguramente dejará volando por 2 razones principales:


Es invitada de la fiesta por lo que su función principal en la boda será divertirse; y no trabaja de manera profesional las barras de postres en eventos por lo que desconoce la operación del servicio.


Las mesas de postres además de dulces, postres y una buena presentación requieren de un montaje previo al evento, de mobiliario, personal para resurtir producto, limpieza de mesa, resguardo de producto para rellenar, así como garantizar el servicio continuo por no menos de 3 horas y personal necesario para desmontaje de producto, estructuras y mobiliario.


Seguramente has asistido a alguna boda donde la mesa de postres dura perfecta 3 minutos y el resto de la boda está vacía, sucia y en lugar de ser un punto de atracción para el evento genera una impresión de desorden y descuido.


No desatiendas este servicio por "ahorrar", ten por seguro que siempre será mejor prescindir del servicio a tenerlo dejando mucho que desear. Lo mejor que podrás hacer es contratar un profesional de barras de dulces y dejes que tu amiga disfrute al 100% la fiesta.


3.- "Encontré quién me pone las flores baratísimas"


La decoración de tu boda es un servicio que si lleva una producción adecuada generará gran emotividad a través de la vista; solo hay 2 efectos que puede provocar la decoración en tu evento: o lo levanta o lo deja caer!


Las flores, la iluminación y toda la decoración son aspectos muy importantes para generar armonía, calidez y sentido a tu evento; éste es un servicio donde definitivamente no puedes optar por copiar una imagen de un centro de mesa y dejar que lo replique un inexperto solo porque te “pone las flores baratas”.


Un diseñador floral preparado académicamente, con experiencia y con infraestructura para trabajar eventos llevará el proyecto indudablemente con mucho más calidad con alguien que te ofrece un precio atractivo en la compra de las flores y que probablemente tenga experiencia en hacer un centro de mesa pero no 20,30 o 40 de manera idéntica, con diseño y producto de calidad y al mismo tiempo crear armonía en absolutamente todos los detalles de tu boda, transmitiendo un concepto particular y detallado que vaya mucho más allá de los centros de mesa.


Un diseñador siempre cobrará por su trabajo, pero si tu idea es ahorrar en este servicio lo mejor será dejarlo en manos del profesional y pedirle propuestas acordes a la inversión has asignado.
Piensa que la garantía de satisfacción que te puede ofrecer, siempre será tu mejor inversión.


4.- Nadie se come el pastel de la Boda


Independientemente al tema presupuestal, antes de eliminar el Pastel de tu lista de servicios imprescindibles para la boda, sería muy provechoso que buscaras el significado del pastel de bodas, que más que un producto es un símbolo de las bodas y te aseguro que después de conocer lo que representa lo dejarás en la lista de los servicios necesarios.


Si tienes la idea de que nadie se come el pastel es simplemente porque ¡NO está delicioso! Hoy en día la repostería y pastelería para eventos se ha especializado en bodas y no es difícil encontrar pasteles preciosos con sabores sorprendentes donde los invitados no solo comerán pastel, ¡sino que además pedirán doble rebanada!


En cuestión de costos, te aseguro que el pastel no representará gran impacto en el presupuesto total del evento tal como resulta con otros servicios, ¡así que no lo dejes fuera!


5.- "El lugar donde me caso me incluye la coordinación de la boda"


Hoy en día la mayoría de los lugares para realizar eventos y los servicios de banquete te incluyen un servicio coordinación del evento; lo más importante es que conozcas ¿que incluye esta coordinación y quién la estará ejecutando el día de la boda?


Por lo general este servicio será responsabilidad de algún empleado del recinto o del proveedor de banquete, que muchas veces suele ser un puesto de rotación continua, por lo tanto, es posible que el coordinador no sea un profesional con preparación especializada en eventos ni amplia experiencia en organización y producción de las bodas.


Sus alcances seguramente estarán limitados a coordinar su servicio específicamente, es decir, su banquete o la presentación de las instalaciones del lugar, pero no cubrirán la contratación de los proveedores requeridos para el evento, asesoría de trámites de matrimonio, la logística del arreglo de la novia, la misa, el civil, el montaje de todos y cada uno de los proveedores de acuerdo a horarios pactados y mapa arquitectónico de montaje, transportación de invitados, asignación de mesas, resguardo de recuerdos, alimentos y bebidas, actas, ni la parte posterior al evento que involucra desmontaje, recuperación de depósitos, devolución de vino a concesión, y la más importante… ¡garantizarte que tu evento será un éxito porque ha formado el equipo perfecto de proveedores para tu boda!


¡OJO!, el servicio que te ofrecen no está mal si conoces los alcances y responsabilidades que tendrá este coordinador en tu evento; pero ten en cuenta que NO estarás ahorrándote los honorarios de un Wedding Planner Profesional porque los servicios de un Experto en Diseño y Producción de bodas va mucho más allá de recomendar proveedores.


Recuerda que tu boda es única e irrepetible, ¡vale la pena dejarla en manos de un experto!


Vanessa Diéguez
Certified Wedding Planner ABC
Certified Destination Wedding Specialist- QRO

5 “ahorros” que terminan siendo errores de una Boda